Producciones de estudiantes

En esta pagina se presentarán trabajos y producciones elaborados por los alumnos de primer grado de primaria durante el ciclo escolar 2014 - 2015

DESCRIPCIONES

Asignatura: Español
Bloque: V
Competencia: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Propósito: Que los niños escriban una descripción  de una imagen, la revisen y corrijan para compartirla con sus familiares.


A partir de la lectura "El canto del Cenzontle" los alumnos conocieron diferentes aves, observaron imágenes de ellas y las identificaron a partir de sus características físicas (Descripciones orales), habitad y alimentación.
Posteriormente se trabajo la lección "¿quién es y cómo es? y es aquí donde organizan sus ideas para pasar de la descripción oral a la escrita. Se elaboró un ejercicio en plenaria, uno en equipo (donde se auto revisaban y hacían correcciones) y finalmente cada alumno elaboró el propio para mostrar sus aprendizajes o  áreas de oportunidad.

Los ejercicios que se presentan a continuación son productos de un alumno de alto desempeño y uno de bajo desempeño trabajando en la misma actividad.


 Descripción de alumno de alto desempeño. El alumno estructura su escrito, sigue un orden para darse a entender, bien el valor sonoro convencional, correcta segmentación convencional en la escritura, concordancia en genero y numero al escribir. Presenta fallas ortográficas que se corrigen al hacer la revisión para producto final.


Trabajo elaborado por alumno de bajo desempeño. A pesar de que presenta orden al describir, es un alumno que se encuentra en nivel silábico alfabético, omite y voltea letras y requiere apoyo para segmentar correctamente.
Tiene  interés al trabajo y se corrige tanto la segmentación como la escritura correcta a partir de la revisión.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Asignatura: Matemáticas
Bloque: III
Competencia: Resolver problemas de manera autónoma.
Aprendizajes esperados: Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +.-, =
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas aditivos: resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar 
Intención didáctica: Que los alumnos establezcan la relación correspondiente entre los datos de un problema aditivo y determinen la estrategia pertinente para resolverlo


Durante todo el ciclo escolar de trabajo el planteamiento y resolución de problemas, primero de forma oral y utilizando dibujos para llegar al resultado y posteriormente de forma escrita y dando libertad de usar el procedimiento que desearan  para que finalmente aprendieran las ventajas del algoritmo convencional y su proceso.

Para trabajar este contenido se jugó a la tiendita, a la feria, al mercado, cajero y a partir del juego se planteaban los problemas.
Para evaluar avances se realizo este ejercicio de modo que lo resolvieran de manera individual y utilizando las estrategias que le parecieran pertinentes a cada alumno.

Se presentan resultados de la actividad con ejercicios de un alumno de alto desempeño y uno de bajo desempeño con la misma actividad.


Problema de alumno de alto desempeño. Es capaz de leer y comprender por si mismo, detecta y determina la operación a utilizar y aplica correctamente el algoritmo convencional.


Problema de alumno de bajo desempeño. Presenta problemas de comprensión al leer ya que aun silabea y se le complica hilar las oraciones, Claramente rescata datos pero los anota sin importar donde van. 

Finalmente obtiene la respuesta correcta y para ello utiliza sus dedos.
Después de esta revisión se le da nuevamente el problema en blanco para que lo asista un alumno tutor.



2 comentarios: