DESCRIPCIONES
Asignatura: Español
Bloque: V
Competencia: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Propósito: Que los niños escriban una descripción de una imagen, la revisen y corrijan para compartirla con sus familiares.
A partir de la lectura "El canto del Cenzontle" los alumnos conocieron diferentes aves, observaron imágenes de ellas y las identificaron a partir de sus características físicas (Descripciones orales), habitad y alimentación.
Posteriormente se trabajo la lección "¿quién es y cómo es? y es aquí donde organizan sus ideas para pasar de la descripción oral a la escrita. Se elaboró un ejercicio en plenaria, uno en equipo (donde se auto revisaban y hacían correcciones) y finalmente cada alumno elaboró el propio para mostrar sus aprendizajes o áreas de oportunidad.
Los ejercicios que se presentan a continuación son productos de un alumno de alto desempeño y uno de bajo desempeño trabajando en la misma actividad.
Descripción de alumno de alto desempeño. El alumno estructura su escrito, sigue un orden para darse a entender, bien el valor sonoro convencional, correcta segmentación convencional en la escritura, concordancia en genero y numero al escribir. Presenta fallas ortográficas que se corrigen al hacer la revisión para producto final.
Trabajo elaborado por alumno de bajo desempeño. A pesar de que presenta orden al describir, es un alumno que se encuentra en nivel silábico alfabético, omite y voltea letras y requiere apoyo para segmentar correctamente.
Tiene interés al trabajo y se corrige tanto la segmentación como la escritura correcta a partir de la revisión.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Asignatura: Matemáticas
Bloque: III
Competencia: Resolver problemas de manera autónoma.
Aprendizajes esperados: Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +.-, =
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas aditivos: resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar
Intención didáctica: Que los alumnos establezcan la relación correspondiente entre los datos de un problema aditivo y determinen la estrategia pertinente para resolverlo
Durante todo el ciclo escolar de trabajo el planteamiento y resolución de problemas, primero de forma oral y utilizando dibujos para llegar al resultado y posteriormente de forma escrita y dando libertad de usar el procedimiento que desearan para que finalmente aprendieran las ventajas del algoritmo convencional y su proceso.
Para trabajar este contenido se jugó a la tiendita, a la feria, al mercado, cajero y a partir del juego se planteaban los problemas.
Para evaluar avances se realizo este ejercicio de modo que lo resolvieran de manera individual y utilizando las estrategias que le parecieran pertinentes a cada alumno.
Se presentan resultados de la actividad con ejercicios de un alumno de alto desempeño y uno de bajo desempeño con la misma actividad.
Problema de alumno de alto desempeño. Es capaz de leer y comprender por si mismo, detecta y determina la operación a utilizar y aplica correctamente el algoritmo convencional.
Problema de alumno de bajo desempeño. Presenta problemas de comprensión al leer ya que aun silabea y se le complica hilar las oraciones, Claramente rescata datos pero los anota sin importar donde van.
Finalmente obtiene la respuesta correcta y para ello utiliza sus dedos.
Después de esta revisión se le da nuevamente el problema en blanco para que lo asista un alumno tutor.
Felicidades maestra, excelentes aportaciones
ResponderEliminarMuy buen trabajo, eres una maestra muy comprometida, sigue así.
ResponderEliminar